
Las concesionarias reclaman un nuevo marco normativo para movilizar la inversión
Qué
Las concesionarias reclaman un nuevo marco normativo para movilizar la inversión Las concesionarias reclaman un nuevo marco normativo para movilizar la inversión Las principales compañías del sector de infraestructuras y concesiones en España han coincidido en la urgencia de modificar el marco regulatorio para afrontar las crecientes necesidades de inversión, especialmente en ámbitos como el agua, el transporte o la transición energética.
Puntos Clave
- El mayor problema de este país es el agua, destacó José A. Madrazo, director de España y Portugal de FCC Construcción.
- Irene Fernández, socia de Público y Sectores Regulados en Gómez Acebo & Pombo, señaló que el actual diseño legal impide una adecuada asignación de riesgos y limita el reequilibrio financiero de los contratos: Se ha perdido el concepto de riesgo económico; hoy el concesionario lo asume casi en su totalidad.
- El diagnóstico compartido en el III Foro Infraestructuras organizado por elEconomista.es apunta a un entorno normativo que no responde ni a la escala de los desafíos ni a la capacidad del sector privado para participar en su resolución.
- El volumen de proyectos previstos, que supera los 150.000 millones de euros en infraestructuras planificadas y otros 130.000 millones en modernización y adecuación normativa, exige un modelo capaz de movilizar recursos con eficacia.
- Uno de los puntos de mayor consenso fue la necesidad de revisar la Ley de Desindexación, en vigor desde 2015.
Quién
Concesiones de FCC; España; Portugal
Cuándo
ncipales compañías del sector de infraestructuras
Dónde
España; modernización; adecuación
Cómo
El diagnóstico compartido en el III Foro Infraestructuras organizado por elEconomista.es apunta a un entorno normativo que no responde ni a la escala de los desafíos ni a la capacidad del sector privado para participar en su resolución.
Impacto
Finalmente, defendió que los proyectos deben tener una visión de largo plazo y una mayor profesionalización desde el sector público. "Si los contratos se redactan mal o se plantean con urgencias políticas, el resultado será frágil", concluyó.
Métricas
Diccionario de Métricas
Un porcentaje que indica el grado de sesgo político detectado en el contenido del artículo.
0-20%: Sesgo mínimo o no detectable
21-40%: Sesgo leve presente pero generalmente equilibrado
41-60%: Sesgo notable pero intenta mantener equilibrio
61-80%: Sesgo fuerte presente
81-100%: Sesgo extremo detectado
Una puntuación de -1 a 1 que mide el tono emocional del contenido.
-1.0 to -0.6: Contenido emocional muy negativo
-0.6 to -0.2: Tono moderadamente negativo
-0.2 to 0.2: Tono emocional equilibrado o neutral
0.2 to 0.6: Tono moderadamente positivo
0.6 to 1.0: Contenido emocional muy positivo
Indica qué tan seguro está el análisis sobre su evaluación de sesgo.
0-33%: Confianza limitada en la evaluación
34-66%: Confianza razonable en la evaluación
67-100%: Alta confianza en la evaluación
Describe la orientación política del contenido basado en el lenguaje y la perspectiva.
Izquierda
Generalmente favorece políticas progresistas y una intervención gubernamental significativa
Centro-Izquierda
Moderadamente progresista con participación gubernamental equilibrada
Neutral
Perspectiva equilibrada sin inclinación política clara
Centro-Derecha
Moderadamente conservador con participación gubernamental limitada
Derecha
Generalmente favorece políticas conservadoras y mínima intervención gubernamental
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